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Se firmó el acuerdo de internacionalización de Manizales y Caldas

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Durante un evento de socialización y un conversatorio entre la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, el sector privado y la academia, se llevó a cabo la firma del Acuerdo por la Internacionalización de Manizales y Caldas.  

Este acuerdo de voluntades pretende institucionalizar la Mesa de Internacionalización como el ente articulador de la academia, la empresa y el sector público para sumar esfuerzos y cumplir con la Política de Internacionalización Nacional donde se involucren los municipios caldenses. 

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, mencionó: “En el Índice Departamental de Internacionalización (IDI) ocupamos el segundo lugar. Esto es gracias al resultado del trabajo articulado que nos permite ser los primeros en aspectos como el aprovechamiento de la oferta de instrumentos para los empresarios como Fábricas de Internacionalización, Fábricas de Productividad y coordinación para acciones, que nos permitan mejorar, la inversión extranjera directa, entre otros aspectos”. 

La secretaria dijo que se pone en el centro al empresario porque hacia ellos van todos estos programas de mejoramiento de productividad, de incorporación del conocimiento y tecnologías, de transferencia y buenas prácticas. “También tenemos que ver esos aspectos relacionados con el capital humano, con las posibilidades del turismo en eventos internacionales que buscan mayor relacionamiento de nuestro departamento con el mundo”, concluyó Toro Santana. 

A través de la Mesa de Internacionalización se ha venido trabajando en un plan que consiste en tres componentes: el primero, llamado Ciudad Región del Conocimiento, donde se tratan temas de cooperación internacional y hermanamientos con otras ciudades; el segundo, referente a la Internacionalización Empresarial, que busca acompañar empresarios para afrontar el sistema internacional, y el tercero, de Internacionalización Territorial, donde se busca ofertar a Manizales y Caldas como territorio turístico conveniente para realizar inversión. 

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que Caldas cuenta con una capacidad industrial instalada, procesos de exportación e investigación, los cuales hacen que actualmente se posicione en el segundo puesto del Índice Departamental de Internacionalización que realiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. «En este índice, nuevo en el país, Caldas obtuvo un puntaje de 4,98, superado únicamente por Bogotá, que en esta ocasión fue considerado como un departamento».  

Sierra Arias, concluyó que desde la Administración Departamental cuentan con la estrategia Caldas Global, creada por este gobierno, y en la cual, se generan proyectos y alianzas estratégicas para que los inversores miren hacia este departamento, con el objetivo de avanzar en la gestión de los proyectos clave y de alto impacto para la región, además, de las nuevas oportunidades para el intercambio de conocimiento, alianzas y nuevos empleos. 

A través de este Acuerdo por la Internacionalización se tiene un compromiso total desde el Gobierno Departamental, con diferentes acciones,  para acercar a Caldas al resto del mundo con el fin de que se  amplíen las opciones para los empresarios, para el desarrollo económico y social de la región. 

En la jornada, desarrollada en el auditorio Mario Calderón, de la UAM, se dieron a conocer las iniciativas y proyectos de actores públicos, privados, académicos e institucionales al servicio de la internacionalización.

Asimismo, el programa de las TIC resaltó la gran labor desarrollada en este sentido y presentó los indicadores que exaltan estos procesos en Manizales y Caldas. También se hizo entrega de reconocimientos a empresarios y finalmente, se realizó un conversatorio sobre los retos para la internacionalización.

Para el secretario de las TIC de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, este es el resultado de un trabajo articulado que lidera este despacho municipal, pero sobre todo, es una apuesta para dirigir acciones de política pública que redunden en mejores ventas y mejores empleos.

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